HQ (click para ampliar) |
(ENTREVISTA COMPLETA)
“DE ALGÚN MODO, EN ESPAÑA ME SIENTO COMO EN CASA”
La protagonista de 50 sombras de Grey,hija de Melanie Griffith y Don Johnson, es la actriz más inaccesible del momento. FS la entrevista durante el galáctico corto que Estrella Damm ha rodado en Ibiza. Lo dirige Alejandro Amenábar, con Quim Gutiérrez y Natalia Tena en el reparto.
Por VICKY VILCHES Fotografías de LUIS DE LAS ALAS
Marilyn, Audrey, Humphrey nos observan. Sus retratos en blanco y negro decoran las paredes del Hostal Restaurante Parque de Ibiza. Nadie como ellos nos hace soñar, pienso mientras espero que me sirvan el bocadillo que he pedido en la barra en previsión de que el día de rodaje será muy largo. Es la magia del cine, su extraordinario poder de seducción, pienso mientras les admiro como embobada a pesar de haber visto esas fotos cientos de veces.
Mi mirada transita entre las imágenes de estos mitos, el grupo de figurantes que espera que alguien diga: “Acción” en la Plaza del Parque y una motorhome, una caravana dorada aparcada al pie de la muralla de Dalt Vila, que flanquea de forma imponente la plaza y cierra esta especie de escenario a cielo abierto. La caravana tiene esa tonalidad de las cervezas cuando les da la luz, observo y me pregunto hasta qué punto el equipo de producción de Estrella Damm cuida todos los detalles o tal circunstancia es mera coincidencia.
Sea como sea, en su
interior la actriz Dakota Johnson espera que comience el tercer día de rodaje del corto que protagoniza. Es la chica del año, la princesa de la carroza junto a la muralla, su
majestad Señorita 50 Sombras de Grey, la película que la ha lanzado a la
fama. Dakota Johnson, talento y carne joven que alimenta la industria de Hollywood para que todos sigamos soñando. La actriz se ha convertido en
un espectacular as bajo la manga de la cerveza mediterránea, que ya
no se conforma con hacer la canción del verano ni un videoclip molón
y apuesta por la chica del año en un cortometraje dirigido por Alejandro
Amenábar. ¿Quién da más?
No está claro todavía si la hija de Melanie Griffith y Don Johnson y nieta de Tippi Hedren tendrá algún día un sitio entre los grandes. Solo el tiempo dirá si el retrato de esta joven tejana (Austin, 4 de octubre de 1989) colgará en un futuro lejano en las paredes del Hostal Restaurante Parque. Lo que es evidente es que este año ha dejado de ser solo la hija de y
ha abandonado para siempre el chorus line, ese grupito de actores de reparto en busca de su oportunidad, como el que ahora se prepara para participar en el último trabajo deAmenábar. Esperan en la plaza. Los que ha seleccionado el equipo de producción tienen un aspecto fantástico, todo hay que decirlo. Encajan a la perfección en el perfil de gente
mediterránea con el que se identifica la cerveza Estrella Damm, criaturas joviales y con ganas de disfrutar de la vida que año tras año aparecen en sus célebres videoclips.
Chicas
en shorts sin
necesidad de someterse a operaciones biquini, cabellos convenientemente
despeinados, camisas abiertas, gafas de sol de diseño cool.
Todo más o menos igual que los años anteriores. Pero este es curiosamente casi el único elemento que permanece constante, porque la casa cervecera
fundada en Barcelona en 1876 ha cambiado sus propias reglas del juego. Tal vez era la hora de hacerlo. En 2009, me explicará
durante el rodaje Jaume Alemany, director de marketing
de Damm, lanzaron su concepto mediterráneamente: “Fuimos innovadores y
creativos, pues apostamos por el videoclip en vez del anuncio tradicional, un formato que no utilizaba ninguna otra cervecera”. Su fórmula
incluía una canción pegadiza, que en muchos casos se convirtió en el hit veraniego, una estética cuidada y bellísimas
localizaciones en las islas o en el litoral. La cosa se convirtió en
todo un clásico. Pero el ciclo parecía haber llegado a su fin y la
presión por sorprender cada año iba increscendo. “Pensamos que había llegado el momento de hacer algo distinto y
hemos apostado de nuevo por la creatividad con un formato que nadie ha utilizado hasta el momento en el sector: el corto”, concluye.
Por utilizar una expresión muy de la película con la que Dakota Johnson ha saltado al estrellato, en la campaña de Estrella Damm todo está atado y bien atado. El corto se estrenará durante la segunda quincena de junio y si consiguen cuadrar las agendas habrá premier con los protagonistas luciendo palmito por la alfombra roja. El tráiler servirá de anuncio televisivo y naturalmente se espera que sea capaz de generar la máxima viralidad en redes sociales. Dado que va dirigida a un público eminentemente joven, crear contenidos relevantes y atractivos, de esos que apetezca compartir y descargar, es fundamental. IBIZA COMO SET. Para la publicidad en prensa escrita, se utilizará el cartel del cortometraje. Aunque todavía no ha trascendido ningún detalle sobre la música, la banda sonora se utilizará en el tráiler que servirá de anuncio, “y naturalmente no renunciamos a que se convierta de nuevo en uno de los éxitos del verano”, apunta Alemany. Aunque la campaña de comunicación se limita al mercado español y británico, Internet no tiene fronteras. La apuesta por contar con estrellas de proyección global, como Johnson o Amenábar, no es precisamente casual en un momento que Estrella Damm vive una fuerte expansión internacional, presente ya en 85 países. La planificación de esta pequeña película empezó hace unos siete meses, “pero hace solo un mes y medio que tuvimos la confirmación de Dakota Johnson”. Cabe imaginar que ese día brindaron mediterráneamente en el cuartel general de la compañía.
Casi todos los figurantes que están en la plaza del Parque ignora en realidad todas estas estrategias, incluso la presencia tan cercana de celebrities en el set. Prácticamente nadie sabe quién está en el interior de la caravana color cerveza. Es el primer día de rodaje con figuración, después de un par de días de trabajo en una casa sensacional en el interior de la isla y en una apartada cala de postal. Para tranquilidad de todos, lució un sol espléndido en las jornadas previas en las que Dakota Johnson, Quim Gutiérrez y Natalia Tena, entre otros actores, se pusieron a las órdenes de Amenábar para contar la historia de Rachel, una americana que llega a Ibiza y conoce a un grupo de amigos. Hoy ruedan en la ciudad, en Dalt Vila, en el puerto Marina Ibiza y en algunas calles del centro, como la empinada y pintoresca Ignasi Riquer. Los paisajes urbanos toman protagonismo por primera vez en las historias veraniegas de Estrella Damm. El rodaje se lleva muy en secreto y la versión oficial es que están haciendo un anuncio de promoción de Ibiza, lo cual, en cierto modo, es cierto. La isla todavía no había salido en ninguno de sus célebres videoclips, y sin duda es una excelente campaña de imagen con coste cero para el erario público.
“Bienvenida a nuestro coche”, me dice una voz desde el interior de uno de esos vehículos negros con los cristales tintados que trasladan a los actores de un set a otro. Un simpático y campechano Quim Gutiérrez vestido con una camisa roja con palmeras blancas al más puro estilo beach boy me saluda. Hay que aprovechar la oportunidad, tengo curiosidad por saber cómo se siente al ser el chico de la chica del año, pues en el corto interpreta al joven español en el que se fija Rachel en una historia aparentemente de chico encuentra chica algo inédita en la filmografía del director de Los otros. “Dakota ante todo es muy profesional, muy correcta, afable, muy educada, transmite la sensación de tenerlo todo controlado en todo momento y siempre mantiene la calma. Quizá al principio estaba más cohibida con nosotros, pero al ver que somos un grupito majo, se ha vuelto más cercana. Creo que hay que valorar sus esfuerzos para integrarse en un grupo que no conocía, donde todos somos españoles.Ahora es como una más”.
El actor lleva un año de rodajes entre bellezones. Nina Ricci acaba de lanzar el spot que ha protagonizado junto a Laetitia Casta, y en el que la modelo francesa no hace precisamente honor a su apellido. Nada que envidiar a las escenas más subidas de tono de 50 sombras de Grey, pero sin azotes en el culo.“Yo la película no la he visto, pero sé que es una historia de marketing bestial. Hemos hablado entre nosotros sobre qué hacer cuando te ofrecen un papel en una película así. Y está claro que no te queda otra que aceptarlo, esa clase de personaje que te catapulta, que te permite luego decir lo que quieres hacer y, al final, crecer profesionalmente”, asegura. Pero lo que de verdad parece hacerle más feliz es
trabajar a las órdenes de Amenábar. “Tenía muchas ganas y lo estoy disfrutando, tenía curiosidad por ver cómo se desenvuelve, cómo soluciona los problemas, cómo da directrices, qué ocurre con la luz... Es la caña”, comenta emocionado.
El hombre que dirige todo esto ya se encuentra en el set, una especie de mercadillo hippy en la parte alta de esta zona amurallada de la ciudad, en la que el grupito de españoles enseñará a Rachel las impresionantes vistas de Ibiza. Amenábar viste pantalón vaquero, camisa remangada azul marino y playeras. Parece incluso más menudo al lado del publicista Oriol
Villar, el padre de las campañas de Estrella Damm.
“Pensamos en Amenábar para el corto por su capacidad para contar historias, por su versatilidad y porque consigue que sus historias resulten muy creíbles”, explica. “Con este proyecto, Aménabar no ha vuelto a la publicidad, Estrella Damm ha entrado en el cine”, sentencia. La frase le ha quedado muy redonda, pienso, se nota que trabaja en el mundo de la publicidad.
Cuando todo está preparado, los actores españoles ya han ensayado varias veces la escena junto a los cañones, hace su aparición la estrella. “Dakota is coming”, dice con eficiencia una voz de mujer vestida de negro con pinganillo y aires de suma eficiencia.
Sombrerito, gafas de sol, piel blanca, vestidito de flores y zapatillas Converse. En otras palabras, la han vestido de guiri, que es su papel. Tal vez su gran mérito sea ser una más, como comentaba Gutiérrez. Entre toma y toma los actores bromean, se hacen fotos, se enseñan los móviles. No, no es el rodaje, al parecer han salido así las cosas. Mediterráneamente.
HABRÁ MÁS GREY
Es difícil, por no decir imposible, pensar en la actriz sin asociar su nombre a 50 sombras de Grey. De cuando en cuando, Hollywood nos recuerda que además de fabricar sueños es una máquina de hacer dinero (en esta ocasión, algo más de 500 millones de euros). Y de nuevo, uno de esos casos donde la crítica va por un lado y el público por otro. Un taquillazo acompañado por demoledores artículos de los que Johnson salió bastante bien parada. O.A. Scott, el crítico del New York Times, escribió: “La vitalidad de la película recae sobre ella, que es una campeona a la hora de morderse los labios, nada perezosa para ruborizarse, poner los ojos en blanco o conmoverse hasta llegar al borde de las lágrimas. Por decirlo en otras palabras: es una buena actriz”. Su debut se produjo con 10 años en Locos en Alabama, deAntonio Banderas. En la actualidad rueda la comedia How to Be a Single y es previsible que vuelva a meterse en el papel de Anastasia Steele para completar la trilogía de Grey.
“Es un proceso curioso porque de la noche a la mañana nos hemos visto aquí todos reunidos, la historia es de un grupo de amigos y ha habido que generar ese clima de confianza y ha salido muy bien.
Ellos son fantásticos. Hacía mucho tiempo que quería trabajar con Quim, Dakota me parece que es una chica espectacular y lo está haciendo muy bien”, explica Amenábar.
El director reconoce que se enfrenta a un corto en clave de comedia “y es una historia que tiene muy poco que ver con las que yo cuento. Sí, hay buen rollito, es un género que hasta ahora no me había inspirado pero igual si me hubieran ofrecido hacer una historia de suspense no me habría atraído tanto. Me llamó el reto. Y además no me he sentido en absoluto limitado en mi creatividad por tener un sponsor. Obviamente sabes para quién trabajas, pero eso no quiere decir que tengas que vender cerveza desde el minuto uno ni que no puedas crear unos personajes y crear una historia”. El director, además, se siente identificado con ese concepto de mediterranear que ha hecho popular la marca. “Me encanta la isla, la conozco muy bien y tenía ganas de hacer algo aquí. He estado medio año en Toronto (donde ha rodado Regresión) y he pasado algunos meses de mucho frío. Es difícil contar algo sobre el Mediterráneo sin caer en el tópico, pero es verdad que está el sol, que la gente sale a la calle, aunque haya crisis, porque la hay, ves que las calles y las ciudades están vivas y es lo que tratamos de contar”.
Hay una media hora de descanso entre la escena que acaba de concluir y la siguiente, que tendrá lugar en las callejuelas del casco histórico.
Cuando oscurezca concluirá el largo día de rodaje que se prolongará hasta las tres de la mañana: las escenas del puerto y la noche ibicenca. La princesa ha vuelto a su caravana dorada, en cuyo interior me espera. Es un lugar frío, un no lugar, la cara b del glamour y las alfombras rojas. Intuyo que ha pasado muchas horas en sitios así desde niña, en calidad de hija de actores. Los márgenes de la conversación son algo limitados. Me siento como si hablara con Vivien Leigh sin mencionar a Escarlata O’Hara. Nada de Anastasia Steel, el personaje que la ha sacado de unas incursiones en la publicidad y en el séptimo arte más bien discretas.
Estamos aquí para hablar de Rachel. Abraza con sus dos manos una taza de té XXL. Empieza a hacer fresco. Nada más entrar en su anodino aposento, compruebo que su equipo hace muy bien los deberes. Tiene guardaespaldas, representante y una ayudante/guía de la isla. Le han informado de mi nombre. “Hola, Vicky, encantada de conocerte”, dice en inglés. Se levanta, me tiende la mano y mira directamente a los ojos. Tiene una sonrisa limpia, transmite dulzura, seguridad y serenidad. Su pelo teñido de negro la aleja de la saga Griffith-Hedren, pero la hace algo más sofisticada. La clave de que ella esté aquí pudiendo estar en casi cualquier parte del mundo, tiene nombre y apellido. No hay duda.
PREGUNTA. ¿Alguna película en particular que le atraiga de la filmografía de Amenábar?
RESPUESTA. The Others es la más conocida en EEUU, pero conozco bien su trabajo y todo me gusta.
PREGUNTA. ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar a sus órdenes en este spot?
RESPUESTA. Él es fantástico, en el rodaje lo hace todo muy fácil y agradable. Es genial trabajar con alguien tranquilo, calmado, que sabe lo que quiere, no hay ningún estrés en el rodaje. Amenábar es adorable.
PREGUNTA. ¿Se siente identificada con el papel de Rachel, la típica americana que viene a España?
RESPUESTA. Digamos que me parece divertido hacer de la chica americana, porque creo que no lo soy. He viajado y viajo mucho y paso mucho tiempo en Europa.
PREGUNTA. ¿Había estado antes en Ibiza?
RESPUESTA. No, nunca, es la primera vez y me ha gustado muchísimo. Tengo amigos que vienen aquí y les encanta. Pero he descubierto que no solo es un sitio de fiesta, además tiene rincones maravillosos.
PREGUNTA. Obviamente sí conocía el Mediterráneo, elemento importante en la comunicación del patrocinador del corto.
RESPUESTA. Durante una etapa de mi vida viajé mucho por España, crecí pasando temporadas en Málaga y en Marbella. Me encanta España, me ha encantado volver, soy feliz aquí, de algún modo me siento como en casa.
PREGUNTA. Si dice que conocía Estrella Damm antes de rodar el anuncio, seguro que le da una gran alegría al jefe de todo esto.
RESPUESTA. En realidad sí, unos amigos hicieron la canción del videoclip del año pasado, el grupo The Vaccines. Además, como buena americana me encanta la cerveza, por la noche, bien fresquita.
PREGUNTA. ¿Cómo ha sido trabajar con Quim Gutiérrez y los otros actores españoles?
RESPUESTA. Son geniales, Quim es fantástico, todos encantadores, muy agradables y muy amables conmigo.
La verdad es que ha habido un buen ambiente y la isla me ha gustado mucho, aunque estemos trabajando.
PREGUNTA. ¿Tal vez pueda volver algún día de vacaciones, más relajada?
RESPUESTA. Quizá, no lo sé. Quién sabe. No lo sé.
Dakota repite mucho “I do not know”. Es algo escueta en sus respuestas. Parece hacer honor al tatuaje que luce en el brazo izquierdo. Acta non verba. No hables, actúa. Reservada, poco dada a hablar de su vida, no tiene cuenta en Twitter ni está en Facebook, aunque fue precisamente un pequeño papel en la película La red social donde se vio que apuntaba maneras. Se levanta, se despide, muy educada, pero ni una pregunta más. Y hay que volver al rodaje.
“Encantada de conocerte, Vicky. Perdona, pero ahora tengo que volver”. Me pregunto cuántas entrevistas habrá dado este año y lo poco que se sabe de ella. Creo que la comprendo y la respeto.
Y creo también que ha llegado el momento de comerme el bocadillo que me hizo pensar en las
estrellas mientras dejo atrás para siempre su carroza color cerveza.
El tráiler se verá a partir del 1 de junio. El corto se estrena en cines el 15 de junio. Más información
en la página web www.estrelladamm.com Vídeo de este reportaje en Orbyt y www.fueradeserie.com